lunes, 1 de septiembre de 2008

LA ACUICULTURA EN COLOMBIA

Variedad de climas y especies acuáticas, junto con recursos hídricos de excelente calidad, hacen de Colombia un país ideal para el desempeño del sector acuícola. No obstante, se trata de una actividad Con una vasta red fluvial, múltiples especies acuáticas, climas diversos y costas que bordean los océanos Atlántico y Pacífico, Colombia posee características ideales para el desarrollo de la acuicultura. Sin embargo, su producción anual supera levemente las 60 mil toneladas, una cifra algo exigua si consideramos tales condiciones geográficas. Pero si se considera la participación de la acuicultura en el sector pesquero colombiano, hay un salto significativo en no más de quince años. Si a mediados de los años 80 ésta era de un 3%, a principios de esta década la penetración de la actividad acuícola en la producción de recursos acuáticos fue de un 20%.

Como gran parte de los países latinoamericanos, en Colombia la acuicultura se desarrolla en gran medida a nivel rural y como complemento a la actividad agrícola. A nivel de la acuicultura rural más básica, los negocios son totalmente manejados por la familia, con ayuda de trabajadores externos en los momentos de mayor necesidad, como cuando se realiza la cosecha y el procesamiento del producto. Sólo en los casos en que los proyectos acuícolas están bien proyectados y tecnificados, el manejo de la producción es realizado por profesionales y técnicos con conocimientos en esta actividad.La acuicultura de agua dulce se desarrolla en gran parte del país, con énfasis en el sector andino, mientras que los cultivos de camarón están asentados en las costas del Atlántico y el Pacífico.

La acuicultura de agua dulce se desarrolla en gran parte del país, con énfasis en el sector andino, mientras que los cultivos de camarón están asentados en las costas del Atlántico y el Pacífico.Según datos de la FAO, los primeros pasos de este país en el cultivo de especies acuáticas se remontan a la década de los 30. Ello porque fue en el año 1939 cuando se introdujo la trucha arco iris Oncorhynchus mykiss, con el objeto de repoblar aguas de uso público para la pesca deportiva. Entre 1959 y 1967 se llevaron al país dos especies de tilapia (mossambica y rendalli) y en 1962 se introdujo la carpa espejo Cyprinus carpio specularis. En los años 70 comenzaron a desarrollarse investigaciones sobre la biología y el cultivo de la ostra de mangle Crassostraea rhizhophorae en el Caribe (costa del Atlántico), mientras que en la década siguiente empezó el cultivo de camarón blanco Litopennaeus vannamei, con fines de exportación.

Actualmente, con varias especies, la tilapia representa el cultivo más importante en el sector acuícola colombiano, totalizando unas 27 mil toneladas producidas el año 2004. En sus comienzos, este pez se introdujo de manera indiscriminada en lagos y embalses de dicho país, por lo cual no hubo mayor control sobre la especie. Esto produjo una enorme desconfianza en los productores, quienes dejaron de producir tilapia. Sin embargo, con la introducción de la variedad nilótica se recuperó la confianza en este recurso, que hoy en día tiene un lugar destacado en la acuicultura colombiana. En el desarrollo del cultivo de tilapia en este país también se puede destacar que, a partir de 1995 se iniciaron los trabajos de mejoramiento genético de esta especie, con asesoría de investigadores cubanos. Por tal motivo, en algunas zonas de Colombia, existen híbridos que se comportan mejor que otros, de acuerdo a las condiciones medioambientales en que se encuentren. Otra especie de gran importancia comercial es el camarón blanco Litopennaeus vannamei. La producción de este crustáceo, que el 2004 llegó a las 18 mil toneladas, es una actividad que tomó fuerza desde la década de los setenta y actualmente constituye el principal rubro de exportación de acuicultura.

9 comentarios:

aprendiz diego dijo...

la acuicultura es una actividad de rubros comerciales productivos, la cual se encarga de la crianza de organismos hidrobiologicos,tales como los peces, moluscos,crustaceos y palntas vegetales acuaticas. dan do le asi buen manejo y ambientes fisico controlados con el fin de reempalzar y mejorar las condiciones que estos organismos encuentran en ambiente ambiente normales.actualmente está actividad se a industrializado totalmente,respondiendo muy bien ala demanda alimenticia mundial.

aprendiz gilgregore dijo...

quiubo compañeros me parece que estan realizando una labor muy importante dentro de su formacion como aprendices del cbc. solo queda decearles muchos exitos y adelante

Manuel Zuleta Benitez dijo...

Me parece un excelente trabajo. Adelante y los felicito.
Manuel Zuleta B,
Coordinador de Formacion Profesional

Manuel Zuleta Benitez dijo...

Les felicito por el trabajo realizado. Es un blog muy ilustrativo, bien logrado y explicativo.
Carmen Quintero Romero
Directora Regional

Manuel Zuleta Benitez dijo...

Excelente blog. Que bueno que ya los aprendices del SENA realizan este tipo de ejercicios. Las TIC significan algo importante para el sena.
C

Unknown dijo...

Hola, los felicito por la excelente labor ahi en Colombia, en Costa Rica, tambien se desarrolla la acuicultura "Tilapia", en donde se logra importar y exportar diversos productos que se derivan de este organismo hidrobiologicos.

Diego Serna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Serna dijo...

Cordial saludo.
Quiero expresar mis felicitaciones por hacer un blog que toca temas de acuicultura, pienso que es uno de los sectores que más desarrollo necesita por los beneficios en cuanto producción por unidad de área. Me gustaría mucho que por medio de nuestros blogs compartamos experiencias, pues en Antioquia tenemos sectores donde cultivamos tilapias pero en la mayoría de nuestras zonas el desarrollo de esta especie es diferente por las características físico químicas del agua. También quiero compartir información y experiencias del cultivo de camarón blanco, actividad que ha pasado por dificultades pero que hay que destacarle por ser las primeras empresas acuícolas en consolidarse en la décadas de los ochenta.

Diego Fernando Serna Vélez
Ingeniero Agropecuario

Acuicultura Colombiana
Cultivo de Crustáceos, cultivo de camarón
Curriculum Diego Serna

Unknown dijo...

soy estudiante y este es un video de uno de mis proyectos les agradeceria si lo vieran
https://www.youtube.com/watch?v=z1CJH6cCgJw&feature=youtu.be