lunes, 1 de septiembre de 2008

NUESTROS PROYECTO DE FORMACION EN EL CENTRO

PROTOCOLO PARA LA REPRODUCCION INDUCIDA DEL BESOTE (Icthyoelephas longirostris) EN EL CENTRO BIOTECNOLOGICO DEL CARIBE DEL SENA REGIONAL CESAR. GRUPO DE INVESTIGACION "GRIBE"

El besote (icthyoelephas logirostris) es una especie nativa del rio guatapuri, perteneciente la familia prochilodontidae que llega a adquirir un tamaño máximo de 80 cm, es un pez de clima tropical y su alimento lo obtiene del fondo del medio en el que se encuentra, debido a que es un pez que posee boca subterminal, su color y su forma hacen que esta especie sea muy llamativa para usarlo como pez ornamental. Es un pez muy fuerte ya que pertenece al orden de los characiformes y a la clase de los actinopterígios (peces con aletas radiadas).En la actualidad es muy difícil capturar este pez en su medio natural ya que esta especie se encuentra en vía de extinción, debido a los problemas de contaminación de esta cuenca hídrica por la actividad industrial en esta zona y la pesca indiscriminada del besote.

IDENTIFICACION Y CLASIFICACION TAXONOMICA DE VEINTE (20) ESPECIES NATIVAS DE LA CUENCA DEL RIO GUATAPURI. GRUPO DE INVESTIGACION "GRIBE"

La determinación y clasificación taxonómica de especies nativas de la cuenca del rio Guatapurí se deriva del poco conocimiento que existe en nuestro medio del sinnúmero de especies que habitán nuestra cuenca. Es por esto, el motivo de este proyecto para dar a conocer en nuestra región como modo de formación académica y laboral y así experimentar y aprovechar nuestras riquezas autóctona, sobre todo de estas especies en el rio Guatapurí, sobre todo de aquellas especies que sean susceptibles a ser aprovechadas como peces ornamentales o como peces de cultivo.

LEVANTE Y COSECHA DE POSTLARVAS DE PECES ORNAMENTALES

El levante de postlarva de peces ornamentales es una actividad muy importante dentro del proceso de producción de peces ornamentales. De igual manera nos permite avanzar en la producción de estos mismos, seguidamente podrán ser seleccionados y alimentados dos y tres veces al día. De allí serán verificados y analizados en laboratorio ya que desde allí serán más vistosos y observados puesto que son peces muy lujosos y atractivos y sobre todo muy comercial.


ALISTAMIENTO Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN ESTANQUE DE JARDIN

Actualmente en la fachada de la zona acuícola del Centro Biotecnológico del Caribe no existe una estructura representativa que cause impacto a los visitantes que circundan por esta zona del centro, por lo cual se construirá y adecuará un espacio que llame la atención de las personas que lleguen a esta área y a la vez sirva de ambiente de formación para las personas que participan en las actividades del centro.Buscando para esto embellecer la fachada de la zona creando un estanque de jardín, y de este modo adquirir las competencias específicas y conocimientos en el diseño de estos tipos de estanques ubicados en el módulo de formación de Manejo de las explotaciones Acuícolas.

ALIMENTACION DE PECES ORNAMENTALES CON DIETAS PREPARADAS

Los aprendices del curso Tecnólogo Profesional En Acuicultura, deben realizar unas actividades que le permitan desarrollar y poner en prueba las dietas caseras para los peces ornamentales, además analizar el comportamiento de los peces en su medio artificial de cautiverio (acuarios). Las dietas caseras resultan como una buena alternativa para alimentar a los peces ornamentales, porque a demás de contener una buena cantidad de nutrientes, es más económico que los alimentos concentrados que se encuentran en el mercado y su fabricación no implica de ingredientes químicos para su conservación, ya que esta se lleva a cabo en neveras que mantienen su frescura y calidad.

ENGORDE Y COMERCIALIZACIÓN DE CACHAMA EN EL CENTRO BIOTECNOLOGICO DEL CESAR


El engorde y comercialización de la cachama es uno de los cultivos en la piscicultura mas usados en los últimos años, la iniciativa de realizar este proyecto nació por que el C.B.C nos brinda su apoyo en el inicio de el mismo aportando la especie y muchas otros producto requerido, ya que la cachama es uno de las especies que es de mas resistencia a su habitad y manejo y por tal razón permite una buena renta al ser comercializado en el mercado. El proyecto consiste en evaluar una población de peces de esta especie y suministrar una determinada cantidad de alimento durante un periodo determinado. Se estima la conversión alimenticia y se reajustan nuevamente la ración alimenticia.

REPRODUCCION DE BAILARINAS Y GOLDFIHS (caraussius auratos) EN EL CENTRO BIOTECNOLOGICO DEL CARIBE

El interes en este proyecto se deriva en que estas especies tienen un buen valor comercial como pez ornamental puesto que una de las especies más llamativas dentro del sistema productivo de los peces ornamentales. Esto es de mucha ayuda porque podemos mejorar el sistema productivo de esta especie en la estación mediante el cruce genético yfenotipico de reproductores adecuados. Se puede tener una experiencia muy buena y que el maejo de estas especies son muy importantes para el avance nuestro proceso de formación.

3 comentarios:

aprendiz Jhohanm Cruz R. dijo...

formacion por proyectos, la mejor forma de aprender haciendo

ing. omar matute dijo...

que tal
como les va jovenes la metodologia que esta utilizando el sena en ustedes es muy buena ya que formarse uno profecionalmente con proyectos es muy bueno ya que ajiliza al profecional para desarrolarse a diario en su trabajo esta me parece una muy buena metodologia.
estos jovenes que se forman a diario en una actividad tan importante como lo es la acuicultura creo que estan en una tarea con mucho compromiso pues el esfuerzo que que hacen a diario es de recompensar.
me intresa esto ya que soy estudiante de ing.ambiental y al acuicultura ayuda aque las especies de los recintos acuaticos como cienagas y rios dejen de extinguirse especies que son nesesarias al sistema me parece de gran merito el trabajo de estos estudiantes yo conosco un poco de esto y se que es una muy buena fuente de economia que ayuda adar mucho empleo y con esfuezo es que se sale adelante.
gracias franco por invitarme a aportar en lo que realizas a diario de verdad me parece muy bueno lo que estas aciendo y los otros muchachos animo que palante es para alla.

APRENDICES Gustavo y Jose dijo...

ESTOS PROYECTOS SON FUNDAMENTALES PARA EL PROGRESO DE LA MENTALIDAD ACUICOLA DE JOVENES APRENDICES QUE EN UN FUTURO TRAERAN BENEFICIO PARA UESTRO PAIS.