lunes, 1 de septiembre de 2008

LABORATORIO ACUICOLA EN EL C.B.C

LABORATORIO DE ACUICULTURA
Para el año 2007 se dispusieron unos recursos por $14.000.000 con el fin de mejorar las diferentes instalaciones de la Estación Acuícola del Centro. Entre esto, se adecuó un galpón que se utilizaba para manejo de aves en un Laboratorio para manejo de actividades acuícolas.
Especificamente se levantaron paredes, se construyeron unos mesones encementados y se adecuaron dos piletas circulares para reproducción de peces reofilicos.

La Estación Acuícola del Centro Biotecnologico del Caribe, contará a partir de esto, con un laboratorio para el servicio de los aprendices de esta especialidad.
En este espaciose desarrollaran actividades tales como:
  1. Control y tratamiento de enfermedades en peces ornamentales
  2. Reproducción de especies en laboratorio, tales como escalares, betas, guramis y discos
  3. Ensayos de alimentación para peces ornamentales mediante dietas congeladas
  4. Exposición de peces para actividades de comercialización
  5. Adaptación de especies nativas a espacios


Para ésto los aprendices desarrollan actividades tales como la limpieza de los acuarios y piletas, elaboración de dietas caseras, limpieza y mantenimiento de filtros y reproducción tanto de especies ornamentales como los de consumo que requieran del medio para su óptimo crecimiento. Actualmente con la formación por proyectos se realizan actividades de innovación tecológica para el cCentro y los aprendices.






REPRODUCCION INDUCIDA DE LA CACHAMA NEGRA (Colossoma macropomum) MEDIANTE LA RECIRCULACION DE AGUA POTABLE EN EL CENTRO BIOTECNOLOGICO DEL CARIBE

Este proyecto de formación se llevará a cabo para lograr reproducir la cachama negra (Colossoma macropomum) en cautiverio mediante la recirculación de agua potable, debido a que el Centro no cuenta con una fuente hídrica natural apta para dicha actividad. Recurrimos a éste método porque el agua que se está utilizando no tiene los parámetros adecuados para realizar las actividades de piscicultura y sobre todo para la reproducción de las especies que necesitan parámetros físico-químicos específicos, por eso se debe madurar, durante un periodo de 24 horas para que el cloro disuelto en el agua sea expulsado en forma de gas y así mejorar el ambiente de reproducción e incubación, con este sistema de la recirculación también llevamos un propósito ecológico para no desperdiciar el agua y crear conocimientos tecnológicos que ayuden a la formación de aprendices en el Centro Biotecnológico del Caribe.

6 comentarios:

APRENDICES Gustavo y Jose dijo...

listo muchachos buen material esto es de todos, no dejemos que esto quede asi. nuestros conocimientos y actitudes nos van a llevar muy lejos.gracias a este material he aprendido que cuando se trabaja con ganas se logran todos los objetivos que se proponen.

ANIMO TECNOLOGOS, LA ACUICULTURA ES DE VERDAD LO MAS LINDO QUE HAY EN LA VIDA.
COMENTARIO DE ARENDIZ: GUSTAVO AOLONSO QUINTERO ALVAREZ

jeffrey dijo...

bien compañeros lo que estamos haciendo es un trabajo muy bueno, que como tecnologo vamos a seguir pa¨ lante porque la acuicultura es muy importante en el mundo, hay que seguir trabajadole a este material, porque cuando se trabaja en grupo todo se puede y se logran muchas cosas en la vida. Asi Animo muchachos.

hernanegea dijo...

Buen trabajo compañeros cuando las cosas se hacen con amor se optiene un buen resultado.la acuicultura es lo mejor,En gamarra mi tierra natal la piscicultura la estan aprobechando al maximo utilisando esta como un gran apoyo de recursos economicos, para los desplazados que estan trabajando muy duro, con todo el apoyo que les brinda la humata para que puedan vivir dignamentede.Animo muchachos que si podemos.

MARY dijo...

SOMOS AFORTUNADOS EN TENER UN LABORATORIO ACUICOLA EN EL CBC, ANTERORMENTE PARA QUE LOS APRENDICES PUDIERAN DESARROLLAR SUS PRACTICAS DE REPRODUCCION INDUCIDAS TENIAN QUE TRASLADARSE A OTRAS ZONAS, AHORA LOS JOVENES VAN A PODER LLEVAR ESTA LABOR DE MANERA MAS ORDENADA COMENZANDO CON FALENCIA COMO TODO PROYECTO PERO QUE A MEDIDA QUE SE DESARROLLE TOMARAN MAS EXPERIENCIA EN LOS MANEJOS Y CONTROLES. LA IDEA ES SEGUIR TRABAJANDO Y APUNTARLE A LO NUESTRO. LA ACUICULTURA.

MARTHA dijo...

Es maravilloso q el CBC, cuente con un laboratorio Acuicola, y más aún cuando los encargados d su majeo son los mismos aprendices.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.