lunes, 1 de septiembre de 2008

REPRODUCCION Y MANEJO DE PECES ORNAMENTALES EN EL C.B.C DEL SENA CESAR


REPRODUCCION DE GOLDFISH Y BAILARINAS BAILARINAS (Carassius auratus)

CLASIFICACION TAXONOMICA

NOMBRE COMUN: Bailarina, Fantail, Goldfish
NOMBRE CIENTÍFICO: Carassius auratus
HABITAT: Asia, Japón
TAMAÑO: Pueden crecer hasta 30 cm. Su tamaño máximo promedio es de 18 cm
CONDICIONES DE AGUA: pH: 6 a 8 Dureza: 5 a 19 Temperatura: 18 a 24º

REPRODUCCIÓN


Los goldfish y las bailarinas pueden reproducirse en acuarios, sin embargo, hay que tener en cuenta que la madurez sexual la alcanzan aproximadamente a los 3 años cuando ya han alcanzado un gran tamaño. Por lo tanto deberán estar muy cómodos en un gran acuario o en un estanque. Normalmente es necesario "incentivar" el cortejo manteniendo a los padres por algunas semanas (4 aprox.) en aguas bastantes frías y posteriormente ir gradualmente subiendo la temperatura hasta unos 25ºC. Al llegar aquí deberá comenzar el cortejo, en donde el o los machos comenzarán a perseguir a la hembra durante todo el día. Es necesario colocar plantas o lirios para que los huevecillos puedan fijarse y ser protegidos de sus mismos padres que intentaran comérselos. Una vez comienza el desove los machos de inmediato comenzaran a fecundar la gran mayoría de los huevecillos. En este momento se hace necesario sacar ya sea a los padres o a los huevecillos fijos en las plantas o raíces.Los nuevos peces comenzarán a moverse dentro del huevo a los 4 o 5 días y ya al 7 estarán saliendo de el. Deberá comenzarse su alimentación con infusorios y nauplios de artemia recién eclosionada, tratando de mantener en todo momento una excelente calidad de agua. Se recomienda aplicar una pequeña cantidad de Azul de Metileno para evitar el ataque de los hongos a los huevecillos y alevines recién nacidos.

CARASTERISTICAS DE GRUPO

Las bailarinas son goldfish de doble cola sencillos, catalogados dentro de los peces lentos. No deben colocarse en acuarios comunitarios. Es recomendado colocarlos solo en acuarios de Goldfish, pero teniendo en cuenta que en ocasiones otros goldfish más rápidos pueden molestarlos (kois, cometas y shubukines).

ALIMENTOS RECOMENDADOS


Se recomiendan como alimentos básicos los siguientes: Hojuelas y gránulos para goldfish, pequeños copos, artemia congelada o liofilizada, gusanos de sangre congelados o liofilizados. Los alimentos de Goldfish deben tener una importante base vegetal.

DIMORFISMO SEXUAL DE LAS BAILARINAS

El determinar el sexo de tus peces cuando estos tienen menos de un año de edad no es tarea fácil. Sin embargo hay ciertos factores que nos permiten distinguir el sexo del pez, estos factores se acentúan cuando el pez alcanza la madurez sexual y esta listo para la reproducción.






Primero. Es cuando están listos para reproducirse que los machos son fácilmente identificables. Desarrollan unos puntos blancos sobre las branquias y aletas pectorales conocidos con el nombre de "tubérculos reproductores". Estos puntitos blancos tienen la apariencia de granos de sal. A partir de los 8 meses de edad se pueden detectar en los machos que están en condiciones de reproducirse.

Segundo. Otra forma de determinar el sexo de las bailarinas es por el cortejo. El macho se muestra insistente, golpeando su cabeza ligera e insistentemente contra el abdomen de la hembra. Este cortejo puede durar horas e incluso días, al final de los cuales la hembra puede quedar exhausta y estresada. Los machos pueden ser tan insistentes que pueden llegar a matar a la hembra si esta no consigue alejarse y descansar.

La persecución tiene un solo objetivo: estimular a la hembra para que suelte los huevecillos que el macho fertilizará posteriormente al rociar el esperma sobre ellos. Puede darse el caso de que dos machos o más fecunden los huevecillos.

Tercero. Machos y hembras tienen un solo orificio, el cual cumple con la función de ano y con la de aparato reproductor. La forma de dicho orificio es distinta en machos y hembras. En los machos el orificio es cóncavo hacia adentro, mientras que en la hembra es cóncavo hacia afuera.






10 comentarios:

grupo de aprendices kanoriquimcgreiff dijo...

les damos gracias al sena por danos la oportunidad de brindarnos tanta sabiduria y enseñanza y por medio de esto nos dimos cuenta que la acuicultura es muuy importante y npor eso le agradecemos ante mano a nuestro instructor jesus alberto rodriguez

aprendiz elkin rios dijo...

la cienaga zapatosa es una de las cuencas mas importantes de nuestro pais, la cual seria fuente de desarrollo para el futuro en el mundo de la acuicultura, como fuente de generacion de recurso para el sustento diario.
Tenemos la oportunidad de fortalecer y aprovechar este cuerpo de agua en proyectos productivos.!si podemos¡

aprendiz jehison miguel dijo...

acuicultura la mejor formacion de preparacion profesional en el sena

carlos yamil dijo...

le doy gracias a Dios y al sena por brindarme esta gran oportunidad de aprender de todo un poco sobre la acuicultura y darles gracias al instructor jesus alberto rodriguez porque es un intructor con grandes experiecias y nos la esta dando para que tambien seamos unos grandes expertos en esta labor.

MARY dijo...

EL CBC SE MERECE LAS MEJORES DE LAS FELICITACIONES YA QUE EN REPRODUCCION Y MANEJO DE PECES ORNAMENTALES ES EL CENTRO QUE DESARROLLA FUERTEMENTE ESTA LABOR, SE PUEDE AGRADECER A TODOS LOS APRENDICES QUE HA SALIDO EGRESADO DE ESTE CENTRO YA QUE ELLOS Y TODO LOS DEMAS HEMOS APORTADO PARA QUE SEA ASI Y SE ANIMA A LO QUE ESTAN Y LOS QUE BIENEN PARA QUE SIGA SIENDO EL MEJOR ESTO SE HA LOGRADO GRACIAS AL INGENIERO JESUS RODRIGUEZ.

APRENDICES Gustavo y Jose dijo...

NOS DAMOS CUENTA QUE LOS PECES SON UNA FAMILIA QUE NO NOS DEJA DE IMPRESIONAR, Y DEBEMOS SER SIEMPRE POSITIVOS Y TRATAR DE EXPERIMENTAR NUEVOS METODOS QUE VAYAN EN PRO DE LA ACUICULTURA, TAMBIEN VEMOS GENTE CAPAZ YA DE DESARRROLLAR PROCESOS PRODUCTIVOS COMO ESTOS JOVENES QUE BUSCAN UNA FORMA DE PROGRESO PARA SU PASION Y LO MEJOR ES QUE CUENTAN CON EL APOYO DEL SENA QUE VELA PARA QUE TODOS ESTOS BUENOS PROYECTOS SIGAN ADELANTE INNOVANDO CADA VEZ MAS A LA COMUNIDAD

borna dijo...

la verdad felicitaciones de los blog que lei ustedes y los de cordaba eran los mejor blog, pero me sorprende que el blog acuigujira ganara, con todo el respeto qeu merecen quien lo diseñaron pero habian mejores blog

PIKAS dijo...

hola soy pikas mi deseo es aber donde consigo los padrotes para reproduccion de bailarinas ya que hace un año compre unos pero no me funcionaron nose que fue lo que paso por lo que ahora quiero conseguir buenos ejenmplares para la reproduccion mi correo es fernando2@gmail.co

Unknown dijo...

Buenos días soy estudiante del Sena en Fusagasuga

Quisiera saber ccuál es el ciclo de reproduccion de los goldfish

Quiere decir cada cuanto una hembra goldfish está preparada para el nuevo desove ?

Pedro_87 dijo...

Muchas gracias por su artículo. Estuvo comprensible y sencillo. Ustedes sí que desarrollaron un lenguaje digerible y encantador. Me pareció bien concreto y esencial todo el contenido. :D