lunes, 1 de septiembre de 2008

EXPERIENCIAS CON EL PROYECTO "GENIOS"

APRENDICES PROYECTO GENIO: UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACION PROFESIONAL

El proyecto GENIOS bajo el marco del Programa Nacional de Acuicultura del SENA, nace como una estrategia para la transferencia de conocimiento en donde los primeros beneficiados sean algunos aprendices de los diferentes Centro a nivel nacional de la especialidad de acuicultura o afines, teniendo en cuenta los resultados que se obtengan en el desarrollo de proyectos mediante recursos de Ley 344.



Jeison Chávez, Aprendiz de la regional Cesar, desarrollando etapa productiva en la Estación acuícola de ACUICA. El Doncello, Caquetá
Estos aprendices son seleccionados de sus centros teniendo en cuenta el perfil académico, el rendimiento académico, sus actitudes positivas, el espíritu colaborativo y capacidades para el desarrollo de proyectos de investigación. Posteriormente los jóvenes preseleccionados entran a participar a una selección definitiva para la incorporación en desarrollo de los proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico que el SENA adelanta en convenio con reconocidas instituciones con trayectoria en investigaciones para la Acuicultura, o la Producción y Transformación de Materias Primas de proyectos en un tiempo que va de cuatro a seis meses. Los alumnos de igual manera se seleccionan teniendo en cuenta el tipo de proyecto y la vocación del Centro o la Regional de donde provenga.

Para el Centro Biotecnológico del Caribe del SENA Regional Cesar, este proyecto ha venido en gran parte a avivar el espíritu de la Acuicultura y a reconocer su importancia dentro del sector productivo, no solo del Centro, sino también de la Región. Nosotros hemos sido unos ”Bendecidos”, puesto que este programa, para el último año ha permitido la vinculación de dos aprendices de la especialidad de Técnico Profesional en Acuicultura: Jeison David Chávez Toloza, quien ya culminó su etapa productiva en la Estación Acuícola de ACUICA mediante su participación en el proyecto TÉCNICAS PARA LA PRODUCCION Y DESARROLLO DE JUVENILES DE ARAWANA AZUL PARA LA GENERACIÓN , DE EMPLEO EN EL PIEDEMONTE AMAZÓNICO, en el Municipio de El Doncello Caquetá. Para el Centro Biotecnológico, el contar con este profesional dentro de sus recursos humanos es una prioridad, por lo tanto se está efectuando todo lo concerniente a su proceso de vinculación y contratación para desarrollar acciones de formación en el Programa de JOVENES RURALES.

El otro aprendiz favorecido fue el joven Pablo Luis Soto Iseda, quien actualmente desarrolla su etapa productiva en el proyecto PRODUCCION DE ALIMENTO VIVO PARA LEVANTE DE SILURIDOS, en el Instituto Acuícola de los llanos IALL dependencia de la Universidad de los Llanos en la ciudad de Villavicencio Meta.



Aprendices desarrollando etapa productiva en la Estación Acuícola de ACUICA, en compañía de la Coordinadora de la Red de Acuicultura, Dra María Rosa Angarita


Por otro lado, es importante reconocer que la estrategia de la implementación de proyectos de Innovación y Desarrollo tecnológico en el sector de la Acuicultura y el proyecto GENIOS ha permitido un fortalecimiento de la Actividad al interior de la Institución, de tal manera que los programas de formación en los diferentes Centro a nivel nacional son prioritarios e importantes. Hoy por hoy, hay una gran hegemonía entre instructores, aprendices y administrativos, lo que facilita que haya armonía y un buen apoyo en todo esta gran familia. Sin dudar alguna, la persona a la que en gran parte se le debe el avance en el cual se encuentra la Acuicultura Institucional, en este momento, es sin duda alguna, la Doctora María Rosa Angarita, quien con mucho esfuerzo y compromiso ha direccionado de la mejor manera todos estos compromisos. A ella nuestros más sinceros respetos.












Instructores y aprendices a nivel nacional que recibieron transferencaia tecnológico mediante desarrollo de proyectos de Ley 344 en El Doncello y Villavicencio: “La Familia Acuicola del SENA”
A continuación se les mostrara una entrevista realizada al joven Jeison Chávez, Aprendiz de la regional Cesar.

4 comentarios:

aprendiz jorge luis dijo...

pienso que es una nueva forma donde los aprendices podemos intercambiar ideas y opiniones con el fin de mejorar nuestra formacion profesional

capellan nelson gonzales dijo...

esta bien el contenido es actual y facil de aprender para cualquier investigador que Dios los bendiga

Estudiante UPC dijo...

Soy estudiante de la universidad popular del Cesar. Es muy grato ver como el SENA estimula a sus estudiantes con el animo de que salgan adelante. El sector de la Acuicultura es un renglon importante para la economía en Colombia.
Animo jovenes, sigan asi

Unknown dijo...

Bismark Barros Ardila, Coordinador de la Formación Profesional del Centro Biotecnologico.
Creo que es un excelente trabajo, solo con una breve esxploración se alcanza a percibir la profundidad del trabajo que vien haciendo los aprendices del centro. Sugiero que en la pagina principal se introduzcan imagenes pertinentes a cada tema, para que mediante un clik dado en ellas, el navegante pueda acceder a los contenidos de forma más directa sin tener que recorrer todo el espacio verticalmente.