lunes, 1 de septiembre de 2008

LA ACUICULTURA EN LA REGIÓN CARIBE



SITUACION ACTUAL DE LA ACUICULTURA EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR

Como una réplica de la situación pesquera. De índole continental, que vive el país, el departamento del cesar ha disminuido su producción pesquera de manera significativa. Su fuente principal, el complejo cenagoso de la Zapatosa, ha decaído en producción debido a factores ambientales, a la contaminación y por sobrepesca.

Esta situación genera un desmejoramiento económico y social en la comunidad pesquera artesanal que sólo ven en la pesca su fuente de ingreso. De otro lado, la comunidad campesina, por la sencilla relación de la oferta y la demanda del pescado, difícilmente tienen acceso a éste alimento en virtud de su altísimo valor en toda época del año.

Ante ésta realidad, la acuicultura se abre paso como alternativa de diversificación de la producción agropecuaria y pesquera, incidiendo positivamente en la disminución progresiva del impacto negativo que el hombre genera a la oferta natural que el medio ofrece, y de paso contribuye a que las comunidades campesinas e indígenas tengan acceso directo sobre un alimento altamente nutritivo en mejora de su dieta alimenticia e indudablemente, para mejorar su calidad de vida.

El departamento del Cesar cuenta con grandes fuentes de agua, gracias a la presencia de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá; la más importante son los ríos Cesar y Ariguaní. A éstos confluyen ríos importantes como el Guatapurí, Badillo, Barcino, Canoas, Garupal, Casacará, Fernambuco, y Magiriaimo. Esta riqueza hídrica lo convierte en una gran área potencial para desarrollar la actividad acuícola.

Ante una naciente vocación piscícola, la Corporación Regional Autónoma Del Cesar-CORPOCESAR, en 1990, construye la estación piscícola de Valledupar, con el objeto de suministrar la semilla necesaria para desarrollar programas de cultivo y redoblamiento en cuerpos de agua de uso público; obviándose con ellos la dependencia que sobre los mismos se tenía de las estaciones de repelón, San Cristóbal, y la C.V.S, sin embargo, a partir de 1995 ésta estación s4e convirtió en una infraestructura cesante por lo que la actividad piscícola en el departamento decayó considerablemente.

De 3390 estanques reportados por CORPOCESAR desde 1987 y hasta 1994, se ha aumentado a 695 en 1996, para un área de 321.435m² sin contar con 393 jagüeyes (929.675m²) y dos módulos de jaulas flotantes (144m²) que demandarán una oferta cercana a los 2`000.000 de alevinos son varias las entidades que han el Cesar adelantan actividades relacionadas con la acuicultura, el SENA, CORPOCESAR, Secretaría de Agricultura Departamental, el INPA y la mayoría de Municipios del Departamento, a través de sus Unidades Municipales de Asistencia Técnica-UMATA, además del concurso del sector privado.

En agosto de 1997 se firma el convenio interadministrativo INPA-CORPOCESAR- DPTO. DEL CESAR, con miras a reactivar el funcionamiento de la estación piscícola de Valledupar, para ponerla al servicio de los usuarios del Cesar, sur del Magdalena y sur de la Guajira, en términos de fomento, producción e investigación en concordancia de este convenio el INPA establecerá el proyecto “ESTACION PISCICOLA DE VALLEDUPAR” con el propósito de vincularla de manera definitiva, y con la ayuda de CORPOCESAR y el departamento del Cesar para el desarrollo piscícola del departamento.

También en 1997 el INPA sector Valledupar, protocoliza convenios y compromisos con varios municipios como Bosconia, Becerril y San Diego, pendientes a fomentar la acuicultura rural-empresarial en cada una de sus jurisdicciones.

Con estas perspectivas, se persigue establecer, en convenio con los municipios del departamento, proyectos productivos demostrativos, los cuales beneficiarán directamente a las comunidades de pequeños productores y mujeres rurales.

4 comentarios:

dina y katiana dijo...

La acuicultura es una actividad del sector primario que genera el ingreso del factor economico ,sin importar sexo ni clase social. esto nos conlleva a decifrar que esta es una labor muy importante, teniendo en cuenta todo los pasos requerido a desarrollarla para hacer de ella lo mejor y marcar su importancia en el habito economico mundial.

APRENDICES Gustavo y Jose dijo...

NUESTRA REGIÓN TIENE TODOS LOS FACTORES FAVORABLES PARA UNA BUENA PRÁCTICA DE LA ACUICULTURA YA QUE SUS FUENTES HÍDRICAS SON INMENSAS Y POSEE UNA VARIEDAD DE CLIMAS, EN LA CUAL SE PUEDEN CULTIVAR VARIAS ESPECIES, EN LA ACTUALIDAD SE ESTÁN CREANDO PROYECTOS PARA APROVECAHAR ESTOS FACTORES E INCREMENTAR SU NIVEL DE PRODUCCIÓN DEL PESCADO Y EL CENTRO BIOTECNOLOGICO DEL CARIBE AYUDA A LIDERARLOS Y TAMBIÉN RECUPERAR LAS ESPECIES NATIVAS QUE POR EL MAL MANEJO DE SUS HABITANTES Y LA PESCA INDISCRIMINADA SE ENCUENTRAN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, ÉTO ES UN BUEN TRABAJO POR PARTE DEL GRUPO PORQUE ADEMÁS DE RECUPERAR LAS VARIEDADES, SE CONCIENTIZAN A LAS PERSONAS QUE VIVEN DE LA PESCA Y SE GENERA UNA MENTE QUE CONSERVE EL MEDIO AMBIENTE.

Aprendiz Jose Fernando dijo...

La acuicultura es una actividad importante hoy en dia.
En mi region Astrea Cesar ya se esta comenzando a trabajar en esta actividad con especies que son fuertes en la region como lo son el bocachico y la tilapia, esto se esta implementando por los campesinos de la region, aunque ya estan montando proyectos para el cultivo de estas mismas especies pero con mayor tecnificacion.
Esto gracias al desarrollo que ha obtenido la ACUICULTURA.

APRENDICES Gustavo y Jose dijo...

ES IERTO QUE LA ACUICULTURA EN COLOMBIA NO ESTA MUY AVANZADA PERO SE ESTAN GESTIONANDO PROYECTOS PARA SU PROGRESO, EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR HAY MUCHOS PROYECTOS, POR EJEMPLO EN LOS CORREGIMIENTOS DE EL MUNICIPIO DE EL PASO SE ENCUENTRANESTANQUE CON EL FIN DE GENERAR PESCADO PARA LA REGION Y PARA LA ZONA MINERA, TAMBIEN EN COLEGIOS AGROPECUARIOS SE ESTA DANDO UN GRAN PASO CON LOS ALUMNOS, YA QUE ELLOS MISMOS HACEN LA SIEMBRA Y LLEVAN EL CONTROL DE LOS MISMOS, AQUI Y EN MUCHAS PARTES MAS SE GENERA CONCIENCIA ACUICOLA!