lunes, 1 de septiembre de 2008

LA ACUICULTURA EN NUESTRO CENTRO CBC(Centro Biotecnologico del Caribe). REGIONAL CESAR

“CULTIVO DE TILAPIA ROJA EN JAULA FLOTANTE: PROYECTO PRODUCTIVO EN LA CIENAGA DE ZAPATOSA”SENA-CORCIENCIA-ASDINAMICA

Este proyecto pretende la producción de tilapia roja (Oreochromis sp) en la Ciénaga de Zapatosa cultivada en 234 hectárea de espejo de agua distribuida en jaulas flotantes, repartidas en tres estaciones acuáticas. Los posibles beneficiados de este proyecto potencialmente equivalen a las poblaciones de pescadores aledaños al complejo inundable de la Ciénaga. La actividad del SENA en este proyecto consiste en ejecutar un plan de capacitación a los posibles beneficiados de este proyecto. A la fecha se han capacitado aproximadamente 850 usuarios en diferentes zonas aledañas a la Ciénaga.

De acuerdo la información facilitada por el coordinador general del proyecto, el Doctor Carlos Silva y al conocer e interactuar alrededor de la dinámica que se ha generado frente a esta propuesta, es claro precisar que el montaje y ejecución de este proyecto pretende ser el proyecto piscícola de mayor impacto económico y social en Colombia y quizás uno de los más grandes en Latinoamérica

La Ciénaga de Zapatosa es uno de los cuerpos de agua permanentes que generan las fluctuaciones de los niveles de nuestros ríos Magdalena y Cesar, como una alternativa de explotación sostenible de los recursos naturales, gracias a la aplicación de la Acuicultura en jaulas flotantes para la cría de peces.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

· Reducción de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos del área de influencia de la Ciénaga de Zapatosa
· Producción de 350 toneladas mensuales de filete de mojarra roja para el mercado internacional y 100 toneladas para el mercado nacional
· Ingresar a la cadena piscícola buscando abastecer en parte, los mercados regional, nacional e internacional
· Desarrollar de una manera sostenible una empresa asociativa que genere empleo rural, legal y digno evitando el desplazamiento de la población hacia los grandes centros urbanos
· Mejoramiento de las condiciones medioambientales del ecosistema lacustre predominante en la zona

INSTALACIONES A CONSTRUIR

Estación Acuática: Conformada por 240 jaulas, dos pasarelas principales, 24 pasarelas secundarias, una caseta flotante con oficina, sala de pesado, instalaciones sanitarias, bodega de alimento y de herramientas, guardarropa para operarios y sistema de suministro de energía.

Estación terrestre: Conformada por diferentes áreas dentro de las cuales tenemos el área administrativa, área de servicios, planta para producción de concentrados para alimento de peces, planta para tratamiento de agua potable y agua residuales, planta de procesamiento de pescado, área de estanque para producción, área de estanques para larvicultura

Las acciones de formación impartidas por el SENA alrededor del complejo cenagoso, hasta la fecha se encuentran detalladas de la siguiente manera:

Municipio de Chimichagua, 10 grupos proyectados y ejecuatados

Municipio de Tamalameque, 5 grupos proyectados y ejecuatados

Municipio de Pailitas, 5 grupos proyectados y ejecuatados

DATOS GEOGRÁFICOS DE LA CIÉNAGA DE ZAPATOSA

Latitud: 9.10611
Longitud: -73.8386
Altura Media: 42
Zona Horaria: América/Bogotá
Título: Laguna
Nombre Alternativo : Ciénaga Zapatoza,Ciénaga Zapatoza,Laguna Zapatosa

7 comentarios:

TGO EN ACUICULTURA FRANCISCO FONSECA dijo...

en la cienaga de zapatose havitan muchas especies de gran importancia en el ambiente por esta razon me parece de gran utilidad que hallan proyectos asia ella como los que hay ahora pues seria de gran ayuda ya que evitaria que siga aumentando los niveles de extincion en especies de estos recintos, esto tambie ayuda al desarrollo de la region y ayuda a que mucha jente le de importancia ala acuicultura ya que se daria cuenta que que asi tiene un trabajo fijo y esta asiendo buen uso de la pesca y no esta acavando con especies.......

dina y katiana dijo...

A raiz de los conocimiento propio que hemos obtenidos, podenos decir que la cienaga de zapatosa cuenta con un gran apoyo de control que esta rejido por el instituto colombiano agropecuario (ica)es con el fin de proteger los peces que habitan en esta.
Este control es riguroso y coherente con las necesidades de los pescadores, para asi proteger el medio ambiente y la habita repeoductiva del los peces en esta zona del departamento.
el control obedece que el ica es consiente de las necesidades de la pablacion que viven de la pesca, tambien ve con preocupacion la disminucion paulatina de los peces.ya que con esto busca mantener consiente a las poblacionesde sus rico recurso hidrico que tienen y asi brindar una buena asistencia tecnica a la misma.

dina y katiana dijo...

A raiz de los conocimiento propio que hemos obtenidos, podenos decir que la cienaga de zapatosa cuenta con un gran apoyo de control que esta rejido por el instituto colombiano agropecuario (ICA)es con el fin de proteger los peces que habitan en esta.
Este control es riguroso y coherente con las necesidades de los pescadores, para asi proteger el medio ambiente y la habita repeoductiva del los peces en esta zona del departamento.
el control obedece que el ica es consiente de las necesidades de la pablacion que viven de la pesca, tambien ve con preocupacion la disminucion paulatina de los peces.ya que con esto busca mantener consiente a las poblacionesde sus rico recurso hidrico que tienen y asi brindar una buena asistencia tecnica a la misma.

dina y katiana dijo...

A raiz de los conocimiento propios obtenidos podemos decir que la cienaga de zapatosa cuenta con un control rejido por el Instituto Colombiano Agopecuario (ICA) con el fin de proteger y repoblarlos peces nativos de esta, este control actuara de una manera rigurosa y coherente con las poblaciones que viven de la pesca,con el objetivo de protejer el medio ambiente y el habitad reproductiva de los peces en esta zona del departamento.
este control obedece la actuacion del ICA siendo consiente de que existe cantidades de familia que utlizan la pesca como habito sostenible, observa con preocupacion la disminucion paulatina de las especies.lo que conlleva hacer consiente a las poblaciones de sus rico recurso hidrico que tienen y asi brindar una buena asistencia tecnica a la misma.

APRENDICES Gustavo y Jose dijo...

ESTE ES UN MEGAPROYECTO QUE BENEFICIARÁ A TODAS LAS PERSONAS ALEDAÑAS A LA CIÉNAGA DE ZAPATOSA PORQUE GENERARÁ EMPLEO PARA MUCHOS PESCADORES Y CAPACITARÁ A LOS MISMOS SOBRE UN BUEN MANEJO QUE SE DEBE TENER CON LOS PECES, ESTIMULARÁ LA CRÍA EN CAUTIVERIO DE PECES Y TRAERÁ NUEVAS TÉCNICAS ACERCA DE LA PRODUCCIÓN, MANEJO Y VENTA.

Carlos Gutierrez De Piñeres dijo...

Los felicito muchachos, es un trabajo realizado con mucha dedicación, disciplina y especialmente denota trabajo en equipo, ademas es una verdadera integración de pensamiento. también se hace un reconocimiento a su Instructor pues conozco del gran esfuerzo hecho para sacar adelante la acuicultura en el Centro y del Cesar.Vamos a continuar apoyándolos en todas sus actividades.

YUDIS dijo...

Felicitaciones Aprendices de Acuicultura por ser tan activos y por la creaciòn de este blog donde plasman todo lo relacionado con su campo de acciòn en el desarrollo de la Formaciòn Profesional, pienso que aqui se evidencia las fortalezas de ustedes y lo promisorio que es la acuicultura para nuestro Paìs que tanto lo necesita para contribuir con el crecimiento econòmico y mejorar la calidad de vida de todos los Colombianos.
Jòvenes Aprendices de Acuicultura no olviden que ustedes son las semillas del conocimiento que germinaràn en tierras fertiles de esperanzas de sus familias y del Departamento del Cesar y de todo Colombia.
Un abrazo para el equipo de trabajo



Felicitaciones Aprendices de Acuicultura por ser tan activos y por la creaciòn de este blog donde plasman todo lo relacionado con su fuerte campo de acciòn en el desarrollo de la Formaciòn Profesional creo que la acuicltura en una de las grandes fortalezas que tiene nuestro Centro Biotecnologico del Caribe importante para el desarrollo del Depatamento del Cesar que necesita de ese talento que ustedes los jòvenes poseen para mejorar la calidad de vida de muchos Colombianos

Jòvenes Aprendices de Acuicultura no olviden que ustedes son las semillas del conocimiento que germinaràn en tierras fèrtiles de implementaciòn de aprendizaje en los espejos de agua del Cesar y otras partes de Colombia.

Una cadena de abrazos para todos y continuen siempre Asì